Durante la jornada de este miércoles, 24 de julio, el presidente del directorio de TVN y exministro de Chile, Francisco Vidal, asistió al Congreso para participar en la sesión del proyecto de ley que busca modifica el financiamiento que recibe el canal mencionado.
En dicha instancia, el presidente de TVN destacó la importancia de la televisión abierta, y el apoyo que necesitaba. Debemos destacar que, este nuevo proyecto de ley, busca modernizar el marco normativo del canal. Además, considera la creación de una radio y una financiación mixta para la casa televisa.
No obstante, fue en esa misma línea que, y según consignó Biobío Chile, Francisco Vidal lanzó una polémica frase en contra de los tres canales más importantes de Chile.
Francisco Vidal contra Canal 13 y Mega
«No tener (una TV pública) implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13). O Heller (Mega), o por unos gringos (Paramount) que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad», afirmó el exministro.
En la misma línea decidió lanzarse contra la derecha, destacando que este sector político «nunca ha creído en nada público».
Por otro lado, cuando se le cuestionó sobre la parrilla programática, Vidal indicó que «mientras el canal estatal transmite contenidos culturales, en el canal de al lado tienen un compadre bailando, un compadre cocinando».
La respuesta de Canal 13 a los dichos de Francisco Vidal
Durante la jornada de hoy, jueves 25 de julio, algunas de las casas televisivas comenzaron a responder ante los dichos del exministro.
De hecho, Canal 13 fue el primero en responder, a través de Instagram. Instancia donde afirmaron que las declaraciones de Francisco Vidal «son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación. Constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta».
En la misma línea destacaron que aquello da «cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación». Posteriormente, detalló que el exministro «está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal».
«Nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función (informar) como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN», cerró Canal 13.
Esta fue la respuesta de Mega a las declaraciones del presidente de TVN
Al igual que Canal 13, Mega también publicó un comunicado en su cuenta de Instagram sobre la polémica con Francisco Vidal. En este afirmaron que el canal «manifiesta su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile».
«La aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia. Que de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos», afirmó Mega.
Por último, se debe destacar que hasta el momento Chilevisión no ha dado declaraciones al respecto.
También puedes leer en Pudahuel: Bono Caja Los Andes: Beneficio de $120.000 solo requiere de 4 requisitos para solicitarlo