Las lluvias y bajas temperaturas han llegado con fuerza este invierno de 2024. Mientras junio nos trajo largos días de intensas precipitaciones, el comienzo de julio se ha caracterizado por la helada que afecta al país.
Esta caída de las temperaturas se ve provocada por una alta presión fría de origen polar que ha llevado a distintas regiones a soportar una semana bajo cero. A raíz de esto, la plataforma MeteoChile declaró una advertencia meteorológica. Indicando la llegada de intensas heladas que se han visto presentes desde la Región de Coquimbo a la Región del Biobío.
Por suerte, según los pronósticos para la primera quincena de julio, los sistemas frontales y las precipitaciones no serán un problema para los chilenos, ya que no se han detectado en los días venideros.
Ola Polar en Chile: Temperaturas hasta los -4°C
Esta intensa ola de frío ha llevado las temperaturas mínimas hasta los -4°C en sectores desde la Región de Valparaíso a la Región de Ñuble. Las bajas temperaturas han llevado a que ayer, Chile y Argentina se posicionaron como los dos países más fríos del mundo.
Se pronostica que el peak de esta helada llegue entre este miércoles 10 y el jueves 11, pero se espera que el clima se estabilice para el sábado de esta semana.
El periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda definió las temperaturas como «en extremo frías, con niebla, escarcha, heladas y malas condiciones de ventilación». Dada la fuerte naturaleza de este pronóstico, el gobierno emitió la alerta ‘Código Azul’.
Esta alerta que está activa desde el martes hasta el jueves de esta semana, es una estrategia de emergencia que refuerza la protección a las personas en situación de calle ante estas temperaturas extremas.
También te puede interesar: «Tú tampoco eres muy nuevo que digamos»: Meteorólogo Iván Torres desclasifica polémica discusión con colega que cuestionó su trabajo