La destacada atleta chilena de origen haitiano Berdine Castillo, fue una de las invitadas al programa «Podemos Hablar» de Chilevisión para hablar sobre la polémica del atletismo que ocurrió durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La atleta, que llegó a Chile a los 6 años, además de ser una deportista destacada, también fue la primera niña haitiana adoptada en Chile por una oficial de la FACH que presta servicios en Haití.
La joven contó que nunca había vivido episodios de discriminación hasta que comenzó a competir por Chile: “Cuando me empezó a ir bien en atletismo empezaron a salir entrevistas mías, entonces cuando salía alguna nota en algún medio había mucha gente comentando cosas como ‘no me representa o que corra por su país’”, indicó.
La mayor polémica que vivió el año pasado fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando recibió insultos de la también deportista Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y Vicepresidenta de la International Amateur Athletic Federation.
Berdine cuenta que “Este entrenador (Marcelo Gajardo) se acerca y yo estaba calentando ahí al lado y le dice ‘Berdine no va al relevo’. Ahí mi entrenador le dice ‘¿Por qué no va ir al relevo, si está de titular y todo?’, y me saca”, señaló.
“Hubo gritos, que no admiten, y me dicen que esta negra no puede correr”, reveló la atleta. Además, señaló que “No nos dejaron declarar, fue un despelote, una farsa… no nos dejaron hablar», expresó Berdine en relación con su marginación de las competencias.
Respecto a si volvería a competir, si bien reconoció que le gusta correr los 800 metros, “Hoy en día de verdad, como que no quiero correrlo, no tengo las mismas ganas, el mismo espíritu de antes. Me causa un poco ansiedad”, confesó.
.Lee también: “No tengo la personalidad como para hablar de una fiesta a la que no me han invitado”