Hace algunos días Japón sufrió un impactante terremoto el cuál dejó graves consecuencias y serios daños, tanto en las calles como en los distintos edificios. En ese sentido, y luego de que se conociera la noticia en distintos medios nacionales, las autoridades chilenas comenzaron a reportar si el sismo podría provocar algún tipo de tsunami en las costas chilenas. Finalmente esto no sucedió, sin embargo varios profesionales en la materia se refirieron a lo que pasó. Uno de ellos, fue el destacado geógrafo chileno, Marcelo Lagos.
En ese contexto, este martes 13 de agosto el profesional sorprendió a todos los sitios. Esto porque Lagos compartió una alarmante explicación sobre la conexión que podría tener un megaterremoto en el gigante asiático con Chile.
¿Qué pasaría en Chile si hay un megaterremoto en Japón? Esto dice Marcelo Lagos
Dicho esto, Marcelo Lagos entregó varios detalles de lo que podría suceder en Japón. Sobre todo con lo que ocurrió hace tan solo unos días y que tuvo su epicentro en las cercanías de Nichinan, en la costa oriental de Kyushu
«Existe una mayor probabilidad de que ocurra un evento muy grande. No se saber si va a ocurrir con certeza, porque es sólo una probabilidad. En la costa al sur de Tokio, en la zona de Nankai, están esperando un gran terremoto hace mucho tiempo. Por lo tanto, invitan a las personas a que miren con más atención este escenario», señaló Marcelo Lagos según consignó La Cuarta.
¿Qué pasaría en nuestro país?
Siguiendo en esa misma línea, el geógrafo explicó cuáles podrían ser las terribles consecuencias en Chile si se registra un megaterremoto en el gigante asiático.
«En 1960, en el centro sur de Chile, tuvimos un gran terremoto de unos mil kilómetros de largo por casi 200 kilómetros de ancho. Esto dio origen a un tsunami que inundó la costa cercana y a su vez se propagó en todas sus direcciones. Tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón en el 60′, Japón también nos puede enviar. Tenemos una relación recíproca», terminó diciendo.
Puedes leer también en Pudahuel: Ola de frío en Santiago, miércoles 14 de agosto: Meteored reveló a qué hora se registrará la temperatura más baja en la Región Metropolitana