Esta semana, específicamente el día martes pasado, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva debido al riesgo inminente de contagio de la viruela del mono. En esa misma línea, la jefa de la cartera, Ximena Aguilera, junto con anunciar la medida, llamó a la precaución en viajes al extranjero.
Es por esto, que nuestro locutor Pablo Aguilera tuvo un contacto telefónico con la ministra mientra esta se dirigía a Lonquimay junto al Presidente Gabriel Boric, en el marco de la inauguración del hospital comunitario de esa zona.
¿Por qué se decretó esta alerta?
Respecto a la medida preventiva, la ministra explicó que, a nivel mundial se están tomando medidas contra esta enfermedad luego de que el director de la Organización Mundial de la Salud decretara una alerta de salud pública por el aumento de casos de Mpox, virus antes conocido como la «viruela del mono».
«Esto empezó el 2022, y circulaba una alerta. Lo que circulaba era un tipo, una familia de virus, y ahora cambió la familia de virus que está predominando y se ha extendido por más de 12 países en África», señaló.
En concreto, según Aguilera, con esta alerta preventiva «los países toman las medidas para alertarse y prepararse. En el caso nuestro, la alerta es para prepararnos ante la eventual llegada de casos y tener las medidas administrativas, reforzar la vigilancia epimediológica. Nosotros tenemos vacunas que se aplican en la población de riesgo».
Es más mortal que la variante anterior
Por otro lado, Ximena Aguilera mencionó que «Tiene una característica distinta en el sentido de que es un poco más transmisible hacia los grupos familiares. Han habido más niños afectados y esto tiene que ver con que la enfermedad produce estas erupciones en la piel, vesículas, y después costras, que son contagiantes».
«Ha tenido una letalidad ligeramente mayor a la que tenía la variante anterior, que era del 1%, y aquí se habla del 3 al 10%», indicó.
Recomendaciones de la Ministra de Salud
«Para el público general, esta es una enfermedad que es probable que llegue a los distintos países del mundo a través de personas que viajen. Puede ser un extranjero que viene contagiado o una persona que viajó y tuvo alguna conducta de riesgo», señaló la ministra.
En esa misma línea, dio algunas recomendaciones:
- No tener contacto estrecho con personas que tienen lesiones en la piel.
- Esta variante de la enfermedad está menos asociada a relaciones sexuales, sin embargo, hay que recordar que también es un factor de riesgo. El llamado es el autocuidado y uso de métodos de protección.
- Si la persona ha tenido algún contacto estrecho, de cualquier índole, con alguna o algunas personas nuevas y presenta lesiones en la piel, es necesario consultar de inmediato a un profesional de la salud.
Para mayor información sobre esta enfermedad, te recomendamos visitar el sitio oficial del Minsal en el siguiente enlace.
Lee también: «Él es la persona adecuada»: Periodista chileno y reconocido rostro de la industria televisiva asume importante desafío en Canal 13