Viruela del mono en Chile – El pasado martes 20 de agosto el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para nuestro país e hizo un llamado a la precaución en viajes hacia el extranjero.
En ese sentido, es importante señalar que la enfermedad conocida también por el nombre de mpox puso en alerta a toda la Organización Mundial de Saludo debido a que el virus se ha propagado en varias partes del mundo.
Recordemos que, los primeros casos de viruela del mono tuvieron origen en África y fue en el año 2022 cuándo comenzó a propagarse en distintos lugares del planeta generando un brote en ese mismo año.
Viruela del mono: ¿Qué es el mpox?
Cómo te comentamos anteriormente, la viruela del mono es una cepa que tiene origen en África. Es una enfermedad menos grave y contagiosa que la viruela, sin embargo también presenta varias complicaciones de salud. Según la OMS «se caracteriza por tener una erupciones dolorosas en el cuerpo, ganglios linfáticos agrandados y fiebre».
¿Cuáles son algunos de los síntomas?
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Lesiones en la piel.
- Decaimiento.
- Dolor muscular.
Viruela del mono en Chile: Recomendaciones para prevenir el contagio
Siguiendo en esa misma línea, en una conversación que tuvo la Radio de Chile con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre la alerta sanitaria que decretó el Minsal por la viruela del mono, la jefa de cartera entregó varias recomendaciones para prevenir el contagio.
- «No tener contacto estrecho con personas que tienen lesiones en la piel».
- «Esta variante de la enfermedad está menos asociada a relaciones sexuales, sin embargo, hay que recordar que también es un factor de riesgo. El llamado es el autocuidado y uso de métodos de protección».
- «Si la persona ha tenido algún contacto estrecho, de cualquier índole, con alguna o algunas personas nuevas y presenta lesiones en la piel, es necesario consultar de inmediato a un profesional de la salud».
¿Quiénes son las personas que deben vacunarse contra la enfermedad?
- Usuarios de PrEP (profilaxis preexposición).
- Aquellos que hayan tenido contacto con alguien con viruela del mono.
- Trabajadores y trabajadoras sexuales.
- Pacientes con VIH.
- Pacientes que hayan tenido (en el último año) o tengan alguna infección de transmisión sexual.
- Hombres que tengan relaciones sexuales con hombres.
Puedes leer también en Pudahuel: ¿Lluvia en Santiago? Meteored reveló en su pronóstico del tiempo si se registrarán precipitaciones en los últimos días de agosto