Hoy, lunes 2 de septiembre se cumplen 13 años de la tragedia de Juan Fernández, hecho que enlutó a un país completo al cobrar la vida de 21 personas, siendo uno de los rostros más reconocidos, el emblemático animador Felipe Camiroaga.
La tragedia que remeció al país
El fatídico hecho se produjo a las 17:48 (hora local) del día viernes 2 de septiembre del año 2011. Según los antecedentes, el CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se precipitó al mar en el canal que une las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, en el archipiélago Juan Fernández.
El hecho fue ampliamente cubierto por todos los canales de televisión abierta y otros medios de comunicación, tales como radio y prensa escrita, donde la preocupación por obtener respuestas se hacía notar.
No obstante, luego de horas de incertidumbre, al día siguiente las autoridades declararon que los 18 pasajeros (civiles) y los 3 tripulantes habían fallecido de forma inmediata debido al impacto.
La investigación que realizó el primero de los ministros a cargo del caso, Juan Cristóbal Mera, arrojó que las causas del accidente fueron la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector y se apuntó a los pilotos como los responsables de que volara a baja altura en los segundos previos a la tragedia.
Cabe señalar que el CASA C-212 se precipitó en medio de una misión solidaria que pretendía ayudar en la reconstrucción de la isla tras el terremoto ocurrido en 2010, por lo que el equipo en el que viajaba Felipe Camiroaga iba con la intención de documentar lo que sería esta ayuda.
De esta forma, los profesionales del canal estatal fallecidos fueron Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylbia Slier Muñoz, Carolina Gatica Aburto y Rodrigo Cabezón de Amesti, todos ellos iban a grabar una nota para el matinal «Buenos días a Todos».
Respecto a los demás pasajeros, la «ONG Desafío Levantemos Chile» iba encabezado por el filántropo Felipe Cubillos y los demás miembros de su equipo: Joaquín Arnolds, Joel Lizama, Jorge Palma, Sebastián Correa y Catalina Vela.
Los 4 tripulantes de cabina designados de la nave fueron Carolina Fernández, Juan Pablo Mallea, Eduardo Jones y Erwin Núñez y los funcionaros de la FACH fueron José Cifuentes, Eduardo Estrada, Flavio Olivo y Rodrigo Fernández.
A una década de la tragedia, aún no han podido ser hallados los cuerpos de Cabezón, Estrada, Oliva y Cifuentes.
La Fundación Felipe Camiroaga
En el marco de los 13 años de la muerte del comunicador Felipe Camiroaga, se inauguró una Fundación con su nombre, en la casa del animador, la que tiene como foco realizar programas educativos y de terapia para niños, niñas y sus familias.
El director ejecutivo de la fundación, Gabriel Valenzuela, en entrevista con Radio Bío Bío señaló que “hubo un duelo largo por parte de la familia, y sentimos que este año era el momento de hacer algo que mantuviese el legado de Felipe: el amor por los animales, el amor por el campo, y desde ahí, poder ayudar a muchas familias, niños y niñas. Nace como un sueño”.
- Hipoterapia para niños TEA de establecimientos educacionales públicos.
- Huertos orgánicos con charlas de alimentación saludable en establecimientos educacionales públicos del país.
- ‘Halcón en acción’: Consiste en brindar charlas educativas y conversatorios, con distintas temáticas a lo largo del país.
Si quieres saber más sobre esta fundación, los programas que desarrollan, o si quieres cooperar siendo voluntaria o por donación, te invitamos a hacer click acá.
Lee también: Le amputaron un pie: Destacado futbolista chileno sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta 68