El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como fin sensibilizar y concientizar a las personas, pero en especial a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse exámenes de manera preventiva para detectar a tiempo cualquier signo o anomalía.
¿Qué se conmemora?
Generalmente, todos los meses de octubre se identifican con el color rosa, ya que es el mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió para que se realice campañas de Concienciación que van enfocadas principalmente en mujeres, por ello el color.
Según datos de la OMS, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y de acuerdo a estadísticas de dicha entidad, corresponde al 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Además, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que es sumamente importante invitar a la población femenina a realizarse controles preventivos.
¿Cuál es la realidad en Chile?
En Chile, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, 6 mujeres al día fallecen producto de esta enfermedad. De hecho, el año pasado (2023) fallecieron 2.263 mujeres por cáncer de mama, el mayor número de muertes por este cáncer desde que se tienen registros. Esta cifra aumentó un 12,87% a nivel nacional con respecto al año predecesor (2022).
El llamado al autocuidado
De acuerdo a proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en Chile cada año se diagnostican 5.640 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que esta enfermedad se posiciona como la primera en mortalidad entre las mujeres chilenas.
Es por esto que el llamado tanto de las autoridades como de las instituciones médicas es a que las mujeres tomen conciencia y conozcan su cuerpo. Para ello se pueden realizar un autoexamen desde los 20 años, y la mamografía anual desde los 40 años.
¿Dónde puedo obtener más información sobre el cáncer de mama?
Si requieres más información acerca de la enfermedad puedes visitar la página web de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), donde podrás enterarte de cómo realizarte el autoexamen, los factores de riesgo de la patología, las señales de alerta, el tratamiento y más datos que pueden orientarte.