En el último proceso electoral vivido en Chile, donde se votó por Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales, hubo bastantes críticas a la organización del proceso y a las extensas jornadas de trabajo de los vocales de mesa, quienes en algunos casos concluyeron el conteo de votos a altas horas de la madrugada del día lunes.
Por dicha razón, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó en las últimas horas que realizó una solicitud al Ejecutivo para que se presente un proyecto de ley que pueda brindar un bono extraordinario a los vocales de mesa, quienes tendrán que volver a ejercer dicha labor el próximo 24 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta de Gobernadores.
Dicha solicitud se llevó a cabo a través de cartas enviadas a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el pasado martes 29 de octubre.
¿Cuál es el monto solicitado?
Respecto al monto de este bono, el Servel anunció que se solicita un bono adicional de 1 UF, equivalente a $38.000 aproximadamente, tanto para los vocales de mesa como los delegados de las juntas electorales y sus asistentes. En este sentido, se pide que la medida se aplique para las labores ejercidas durante los días 26 y 27 de octubre.
Respecto al próximo proceso de votación que se desarrollará el 24 de noviembre y en el que se escogerá por segunda vez a los Gobernadores Regionales, se solicita un pago correspondiente a 2/3 de UF ($25.290 adicionales).
¿Dónde obtener más información del bono solicitado?
Si quieres conocer más detalles sobre la solicitud realizada por el Servel, puedes hacer click en el siguiente enlace.