¡Atención, revisa si tienes deudas! En Chile, el registro de la Dirección de Información Comercial (Dicom) es una herramienta utilizada por diversas instituciones para verificar la situación financiera de las personas.
Por eso, si eres parte de quienes han contraído deudas por algún motivo y no has podido pagar a tiempo, es posible que tu nombre aparezca en algún registro. Lo que puede estar dificultando el acceso a créditos, arrendamientos y otros servicios financieros.
Dicho esto, en la siguiente nota te contamos cómo puedes consultar tu situación financiera de forma fácil y rápida.
Deudas: ¿Cómo saber si estoy en el registro de Dicom?
Actualmente, si tienes deudas, existe un instrumento al que puedes acceder para salir de dudas y saber si estás en el registro de Dicom. Es el llamado Informe de Deudas del Registro Financiero, al que puedes acceder de forma gratuita, en línea y pueden acceder tanto personas naturales como instituciones.
Para acceder debes acceder a la página de la Comisión para el Mercado Financiero, haciendo click en el siguiente enlace y luego ingresar con tu Clave Única.
En ese momento podrás acceder a la información, y en caso de que aparezcas en el registro, podrás descargar tu informe.
¿Hay otra forma de ver la información?
Si no has podido acceder al informe con el método anterior, puedes ingresar al sitio Equifax. Este permite descargar un informe igualmente gratuito. Para verlo debes hacer click en este enlace y luego ir a la opción «Obtener» que aparece en forma de botón azul.
Luego debes ingresar los datos que la plataforma te pide. Rut, Número de documento, correo electrónico y aceptar los términos y condiciones.
En este caso, el informe que obtendrás incluye deudas que se encuentran ingresadas en Dicom y que incluyen el Crédito con Aval del Estado (CAE), subsidios, créditos hipotecarios, cajas de compensación, etc.