La noche de este viernes se confirmó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la Cárcel de Rancagua hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, proceso se concretó durante esta mañana.
¿A qué se debe el traslado?
Esta decisión se toma luego de las amenazas de muerte recibidas por la ex autoridad de parte Antonella Marchant, líder del clan criminal “Los Marchant”, quien cumple con una pena de 15 años de presidio en la cárcel pública en la que se encontraba recluido Manuel Monsalve.
Estas amenazas ocurrieron la mañana del pasado jueves, cuando Monsalve se cruzó con la mujer en el Área de Salud Ambulatoria. Según la información que se constató, fue a las 11:45 de esa mañana cuando se alertó de esta situación, que transcurrió específicamente cuando salía de una consulta psicológica.
En la denuncia se indica lo siguiente: “Sin provocación alguna, comienza a vociferar palabras de grueso calibre y amenazas hacia el interno Monsalve Benavides, señalando de forma textual lo siguiente: ‘Te voy a poner las manos Monsalve, así como voh (sic) le pusiste las manos a mi hermano’, apuntándolo en todo momento con el dedo”.
Es por este episodio que desde el recinto penitenciario se solicitó al 7° Juzgado el pronto traslado inmediato de Manuel Monsalve, que finalmente fue autorizado por el juez Daniel Urrutia, quien fundamentó su decisión en «la necesidad de proteger su vida e integridad física y atendido a lo dispuesto en el artículo 150 del Código Penal”.
El polémico cambio de recinto
Este cambio no ha estado exento de polémicas, ya que el Anexo Penitenciario Capitán Yáber ha albergado en su mayoría a reos de alta connotación pública y cuyos delitos no sean considerados violentos. De hecho, la mayoría de quienes cumplen delitos económicos están recluidos ahí, como Luis Hermosilla.
Lee también: Alza de tarifas de agua potable en Chile: Cuánto y en qué fecha subirán las boletas del suministro