Los accidentes cerebrovasculares (ACV), son una de las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo. Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 2.0 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares. A continuación, te contamos cuáles son los primeros síntomas de un ACV.
Estos son los primeros síntomas de un ACV con los que debes alarmarte
Para identificar estos síntomas existe una técnica que abrevia siglas en inglés: FAST. Esta palabra esta relacionada con algunas partes del cuerpo en las que se manifiestan estos distintos síntomas. (Face, Arms, Speech, Time). Lo que se traduce a cara, brazos, habla y tiempo
F- Face (Cara): Debes fijarte si algún lado de la cara está caído. Este es uno de los síntomas más comunes que pueden identificarse de forma visible. Normalmente cuando ocurre un ACV un lado de la cara luce caído. Para notarlo de forma eficiente, puedes pedir a quien sospecha un ACV que sonría, para comparar los dos lados de la cara.
A- Arms (Brazos): Si la persona que presiente estar atravesando un ACV, no puede levantar uno de sus dos brazos o, al levantarlos uno de los dos tiende a caer hacia abajo, es probable que se trate de un accidente cerebro vascular.
Accidente cerebrovascular
S- Speech: (Habla-dificultad para hablar): Otro de los síntomas clave, es la incapacidad para hablar de manera clara. Si la persona que presume tener un ACV tiene dificultades para hablar, o su voz suena rara o arrastra las palabras, no dudes en asistir a un centro asistencial de salud o llamar a emergencias.
T- Time (Tiempo-es vital): Se refiere a que el tiempo es vital, debes estar atento a los síntomas y actuar de manera rápida. Si identificas de forma rápida los síntomas y son atendidos de forma veloz, es mucho más probable que las secuelas del accidente sean menores.
Puedes leer también en la página web de Radio Pudahuel: Mientras grababa una entrevista: Raphael sufre grave accidente cerebrovascular y es ingresado de urgencia